EL AUTISMO
DEFINICION
Según Hervás (2020), el autismo son variaciones del desarrollo neurológico de origen neurobiológico. Además, se presenta en las primeras etapas de la vida y cambia según el género, edad y otras alteraciones coexistentes. También señala que sus principales características es la influencia en la interacción social junto con el modelo reiterativo de intereses y comportamientos idénticos.
CAUSAS DEL AUTISMO
En esta línea, Valero (2022) y Araújo (2023) señalan:
-Las causas del autismo no se conocen del todo, pero muchas veces se relacionan con la genética.
-Existen probabilidades mayores de tener otro hijo con TEA si ya hay un caso en la familia (entre 3% y 10%).
-Algunos síndromes genéticos como el X frágil, la esclerosis tuberosa o el de Down pueden estar vinculados al TEA.
-La falta de preparación en los colegios, los estigmas y prejuicios dificultan su integración educativa.
-Ignorar sus voces transmite que sus necesidades no importan y refuerza un sistema educativo excluyente.
CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD ESCOLAR
En este sentido, Valdez y colaboradores (2019) señalan:
-La ausencia de diagnósticos y tratamientos oportunos en niños con TEA que impide potenciar al máximo su desarrollo neurológico en las etapas tempranas.
-No solo dificulta su crecimiento integral, sino que también reduce las posibilidades de intervención efectiva.
-Repercute negativamente su inclusión y aprendizaje dentro del entorno escolar.
ROL DEL DOCENTE EN NIÑOS CON AUTISMO
Según Segura (2023), el docente no solo enseña, sino que se convierte en la base y el sustento de cada estudiante. La autora identifica cuatro aspectos clave para lograr un desempeño óptimo del docente.
1.Organización e innovación: El docente debe saber planificar, organizar e innovar en sus estrategias.
2.Valoración de la diversidad: Es fundamental que el maestro promueva un ambiente respetuoso y armonioso, valorando las diferencias de cada estudiante.
3.Apoyo institucional: El trabajo del docente debe estar acompañado por el respaldo de la institución, tanto para estudiantes como educadores.
4.Reflexión y mejora continua: El maestro debe estar en constante proceso de formación, reflexionando sobre su práctica para fortalecer su identidad profesional.
ESTRATEGIAS PARA ROMPER LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD:
Según UNICEF (2022), Sandoval Figueroa (2021) y otros autores señalan lo siguiente:
-Permitir a los docentes incluir a los niños con (TEA) ayudando a superar sus miedos e inseguridades.
-La importancia de detectar el autismo desde muy pequeños.
-Contar con docentes preparados que apliquen diversas estrategias inclusivas.
-Destacan la participación activa de la familia para ofrecer una educación de calidad.
"LA IMPORTANCIA DE INCLUIR A LOS NIÑOS CON AUTISMO"
Según Muñoz Ortiz et al. (2023), la educación inclusiva es esencial para atender adecuadamente a los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ya que cada alumno tiene un ritmo y estilo de aprendizaje diferente, por lo que es fundamental diseñar planes educativos personalizados y efectivos. La clave está en brindar una atención especial que garantice su participación activa y su desarrollo dentro del aula , promoviendo así una educación equitativa y de calidad para todos.
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